Con un aumento directo al salario del cuatro por ciento, así como punto siete por ciento de incremento en las prestaciones no ligadas al salario, el Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) Ángel René Estrada Arévalo y el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUNACH), David Gómez Calderón, firmaron el contrato colectivo 2010. Después de un proceso de negociaciones entre la dirigencia sindical -integrada por los comités delegaciones- y las autoridades administrativas y laborales de la máxima casa de estudios se logró este acuerdo que permite avanzar en la solución de diversos planteamientos de la base trabajadora universitaria.
Además del incremento al salario que será retroactivo a noviembre de 2009 y pagado en el mes de febrero, destacan beneficios importantes como el incremento a la prima vacacional, además de que por primera vez los padres de familia del STAUNACH recibirán un apoyo económico con motivo del día del padre. Como hecho histórico en la vida universitaria, con el acuerdo de firma del Contrato Colectivo de Trabajo 2010 se completó el proceso de recategorización de todo el personal del STAUNACH con más de cinco años de antigüedad, proceso que se inició en 2008, 2009 y 2010, beneficiándose a 600 trabajadores.
Durante la firma oficial del documento que concluye el proceso de negociación, el Rector Ángel René Estrada Arévalo, destacó la voluntad de diálogo que privó durante el proceso de negociación y convocó a la representación gremial a buscar juntos soluciones a los diversos planteamientos laborales que permitan sanear y dar una estabilidad a las finanzas de la UNACH con recursos garantizados desde la Secretaría de Educación Pública. PIE DE FOTO El Rector de la UNACH Ángel René Estrada Arévalo y el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Administrativos, David Gómez Calderón; firmaron el contrato colectivo 2010.