POR: SERGIO ENRIQUE GOMEZ GALINDO.
Luego de haberse llevado acabo el Cuestionario de Estrategia de Aprendizaje (CEA) via Internet, en lo que se denomino Proyecto Crisalida, el pasado martes 17 de agosto, se realizo en el auditorio de la Escuela de Ciencias Administrativas Campus IX Tonala, un taller de analisis y reflexion sobre los resultados de las encuestas que los alumnos contestaron via internet en la pagina, http://www.crisalida.unach.mx/.
Durante el desarrollo del evento, La Dra. Liliana Gonzalez Vazquez, Coordinadora General del Modelo Educativo UNACH, mostro a cada uno de los asistentes, en su mayoria alumnos, cada una de los resultados que arrojaron las encuestas, analizandola pregunta por pregunta y haciendo comentarios sobre cada dato obtenido.
cerca de 100 alumnos de diferentes semestres, estuvieron atentos escuchando, las opiniones de la Dra. Liliana y comentarios por su puesto de sus mismos compañeros asistentes.
Mediante la realizacion un analisis detallado de cada pregunta del cuestionario, los alumnos tuvieron la oportunidad de participar apoyandose en los resultados graficos que se proyectaron en diapositivas. los alumnos que externaron su opiniones sobre ¿que hacer cuando el alumno se da cuenta que su maestro no es competente?, coincidieron en que es necesario realizar investigaciones por si solos, buscando los temas que marca el plan de estudios ya sea en libros, internet u otro medio de informacion.
En su oportunidad el Psicologo, Jose Ricardo Morales Pineda, encargado del Servicio Social y cabeza principal de este proyecto, explico que la finalidad de reunir a la multitud de alumnos, fue para que se conocieran los resultados del cuestionario y asi poder ofrecer propuestas de mejoramiento en los puntos en que se tiene deficiencia de aprendizaje.
Al hacer uso de la palabra, la LT. Maria de los Angeles Torres Vera, docente de este Centro Universitario, dijo que es necesario mejorar la practica educativa con el objeto de instruir jovenes competente para el cambio laboral.
Al hacer uso de la palabra en diferentes ocasiones el alumno: Sergio Galloso, del Septimo Semestre Grupo "B", reconocio que en este campus IX, hay maestros que son muy competentes pero que hace falta tener mas comunicacion entre maestro-alumno, ya que algunos dijo: solo llegan al salon de clases entregan un bonche de copias, haber como le haces y nos vemos hasta el dia del examen.
Mientras se presenciaba el analisis y reflexion sobre el proyecto crisalida entre alumnos en el auditorio,al mismo tiempo, los docentes de esta distinguida escuela tambien estaban siendo parte de un debate en la biblioteca, sobre el mismo cuestionario, ya que ellos son la pieza principal en el proceso enseñanza-aprendizaje.
En mi caracter de alumno de la Escuela de Ciencias Administrativas Region Itsmo-costa campsu IX Tonala, considero que para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, es necesario no solo el esfuerzo de los docentes si no que tambien el alumno debe poner algo de su parte, estando motivado, porque de que sirve tener maestros excelentes si el alumno solo llega a la escuela nadamas a calentar el banco.
Al llevarse acabo el analisis del proceso enseñanza-aprendizaje en este Campus Universitario, no se pretende buscar culpables de las deficiencias que existen, porque los alumnos podrian afirmar, "que si no aprendemos bien es por culpa de los maestros, pero en realidad nadie es culpable porque a lo mejor y tambien el alumno es el que no carbura.
Al termino del evento alumnos y maestros, ofrecieron propuestas que permitiran cambiar el rumbo que ahorita tiene la universidad por lo que creemos que las cosas seran muy diferentes.
Propuestas que se dieron a conocer.
errror en el texto.
Durante todo el evento, estuvo presente compartiendo sus opiniones respecto al tema, la, Mtra. Elsa Velazco Espinosa, de la Ciudad de Tuxtla Gutierrez, Director de este Campus, Mtro. Elfigo Mazariegos Roblero y el C.P, Eczar Escober Aguilar, Docente.